Unlocking la Fonera
Bienvenido(a), Visitante. Favor de ingresar o registrarse.
Septiembre 10, 2010, 03:11:49

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Buscar:     Búsqueda Avanzada
134841 Mensajes en 131813 Temas por 17817 Usuarios
Último usuario: videoizletl
* Inicio Ayuda Buscar Ingresar Registrarse
+  Unlocking la Fonera
|-+  Unlocking la Fonera
| |-+  Fonera
| | |-+  Firmware
| | | |-+  [Mini-HowTo] Instalacion OpenWRT (Fonera 2100/2200)
« anterior próximo »
Páginas: [1] 2 3 4 Imprimir
Autor Tema: [Mini-HowTo] Instalacion OpenWRT (Fonera 2100/2200)  (Leído 33629 veces)
Mikelevel
Global Moderator
Full Member

Bricked Mind!

Ver Perfil Email
« en: Febrero 04, 2007, 10:00:17 »

----------------------------- Manual de instalacion del firmware OpenWRT en la Fonera 2100/2200 -----------------------------

Necesitamos:
- Tener acceso SSH por cable de red cruzado o por cable serie a la fonera. ( http://www.fonera.info/index.php/topic,98.msg869.html )
- Archivos del firmware OpenWRT disponibles en:
http://www.fonera.info/index.php/topic,140.0.html (Ultima compilacion de gente del foro para la 2100)
http://downloads.openwrt.org/kamikaze/7.09/atheros-2.6/ (Ultima version estable) RECOMENDADA
http://downloads.openwrt.org/snapshots/atheros-2.6/ (Ultima compilacion oficial de la version en desarrollo)
http://ipkg.k1k2.de/ (Ultima compilacion de la version en desarrollo , actualizado diariamente)
- Servidor TFTP ( http://tftpd32.jounin.net/ )
- Putty ( http://www.putty.nl/ )

Instrucciones:
- Entramos por SSH a la fonera y vamos ejecutando los siguientes comandos:

root@OpenWrt:~# cd /tmp
root@OpenWrt:~# wget http://fonera.info/camicia/openwrt-ar531x-2.4-vmlinux-CAMICIA.lzma
root@OpenWrt:~# mtd -e vmlinux.bin.l7 write openwrt-ar531x-2.4-vmlinux-CAMICIA.lzma vmlinux.bin.l7
root@OpenWrt:~# reboot

Despues de esto la fonera se reiniciara

- Volveis a entrar por SSH y ejecutais:

root@OpenWrt:~# cd /tmp
root@OpenWrt:~# wget http://fonera.info/camicia/out.hex
root@OpenWrt:~# mtd -e "RedBoot config" write out.hex "RedBoot config"
root@OpenWrt:~# reboot

Una vez ejecutado este paso la fonera reiniciara pero no sera capaz de hacerlo completamente , por lo que necesitaremos entrar al RedBoot. Para continuar seguimos los siguientes pasos:

- Desenchufamos de la corriente la Fonera
- Enchufamos el cable de red por un extremo a la fonera y por otro al PC o switch que estemos usando
- Configuramos nuestra tarjeta de red con IP 192.168.1.xxx (192.168.1.166 , por poner un ejemplo) , mascara de subred 255.255.255.0 y sin puerta de enlace.
- Ejecutamos (Inicio / Ejecutar) un "ping -t 192.168.1.254" y lo dejamos de fondo
- Abrimos el Putty y lo preparamos para conectar mediante telnet a la IP 192.168.1.254 en el puerto 9000
- Enchufamos a la corriente la fonera
- Una vez que vemos que devuelve los pings la fonera conectamos con el Putty

Si todo ha ido bien deberas estar viendo el prompt del Redboot>

- Ahora ponemos los archivos del firmware en el mismo directorio del TFTPD32 y lo arrancamos
- Indicamos los datos de red a la fonera ( ip_address -l [IP-FONERA] -h [IP-PC-SERVIDOR] )

RedBoot> ip_address -l 192.168.1.254 -h 192.168.1.xxx

- Ahora pasaremos a flashear la fonera con el firmware OpenWRT

RedBoot> load -r -b %{FREEMEMLO} openwrt-atheros-2.6-vmlinux.lzma
RedBoot> fis init
RedBoot> fis create -e 0x80041000 -r 0x80041000 vmlinux.bin.l7
RedBoot> fis free

- Nos devolverá algo como esto "0xA80F0000 .. 0xA87E0000"
- Usando una calculadora hexadecimal ( http://ostermiller.org/calc/calculator.html )restamos el segundo valor al primero.
- "0xA87E0000 - 0xA80F0000 = 0x6f0000" , anotamos el RESULTADO.

RedBoot> load -r -b %{FREEMEMLO} openwrt-atheros-2.6-root.squashfs
RedBoot> fis create -l RESULTADO rootfs (OJO: Puede llegar a tardar 20 minutos)
RedBoot> reset

Espera unos segundos y desenchufa/enchufa la Fonera.

- Abrimos el Putty y conectamos mediante telnet a la IP 192.168.1.1
- Ejecutamos el siguiente comando para crear la contraseña de root

root@OpenWrt:~# passwd root

Ahora ya puedes conectar por SSH con la contraseña creada.

P.D: Aunque esta en proyecto usar OpenWRT en la Fonera+ no es muy estable todavia. Si quieres puedes probar la version en desarrollo bajo tu responsabilidad.

+ info en: http://wiki.openwrt.org/OpenWrtDocs/Hardware/Fon/Fonera
« Última modificación: Diciembre 06, 2007, 01:42:41 por Mikelevel » En línea

"La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier cosa."
erdanblo
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2007, 02:16:39 »

Hola,

Creo que me voy a arriesgar y voy a flashear la mía pero tengo una duda de cosas de haber leído en este foro y que en tu manual no pone nada (me gustaría seguir el tuyo por que se ve todo los pasos muy claros)

A ver, cuando dices:

Desenchufamos de la corriente la Fonera
- Enchufamos el cable de red por un extremo a la fonera y por otro al PC o switch que estemos usando
- Configuramos nuestra tarjeta de red con IP 192.168.1.xxx (192.168.1.166 , por poner un ejemplo) , mascara de subred 255.255.255.0 y sin puerta de enlace.

El cable de red ese debe de ser cruzado o vale el de la fonera (lei en otros post que tenía que ser cruzado y no tengo), y en el caso de que deba de ser cruzado y tener que usar un switch, un router me vale como switch no? ¿tengo que configurar algo en especial? (tengo un Comtrend CT536 y un WRT54GL con OpenWRT WhiteRussian)

Otra duda, es que lei que habia pasos que podia llegar a durar una hora!, ¿puedes indicar cuales son?

Salu2
Diego
Administrator
Full Member

Ver Perfil Email
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2007, 02:27:50 »

debe ser cruzado porque en el paso de flashear con el kernel modificado de camicia, muchos usuarios han sufrido un briked (segun mis fuentes) utilizando el cable plano de la fonera. Ahora bien, una vez que tu redboot esta tuneado, yo he reflasheado con el cable plano y no he tenido problemas, aunque siempre que puedo uso uno cruzado.

El paso mas lento de escribir es el rootfs, tarda como 20minutos, y sí un router te vale como switch

De todas formas todo lo que te he dicho esta en este foro, hay mucha documentacion interesante, yo recomiendo que le eches un rato xd

Saludos
« Última modificación: Febrero 09, 2007, 02:31:00 por Diego » En línea
erdanblo
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2007, 02:42:02 »

Pero puedo hacer todo el proceso con el router, ¿no? ... ¿como hago para establecer la configuración LAN? ahora mismo tengo el servidor DHCP habilitado en el router, ¿debo cambiarlo?... o simplemente cambiando las ip's en los clientes y la subred, y conectandolos se ven entre ellos, aunque no esten en la misma que red el router?

No sé si me explico (esto del tema del router me parece que no viene en ningún mensaje)
Mikelevel
Global Moderator
Full Member

Bricked Mind!

Ver Perfil Email
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2007, 04:21:16 »

Puedes tener el router en 192.168.0.1 y hacer el tuto con las ips que pone del rango 192.168.1.x , yo lo tengo asi.

P.D: Modifico el post con lo de cable cruzado . Me he fijado que lo pongo en lo de "necesitamos" Lengua .Gracias por las aportaciones.
« Última modificación: Febrero 09, 2007, 04:22:51 por Mikelevel » En línea

"La memoria es el perro más estúpido, le lanzas un palo y te trae cualquier cosa."
erdanblo
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Febrero 10, 2007, 01:56:46 »

P.D: Modifico el post con lo de cable cruzado . Me he fijado que lo pongo en lo de "necesitamos" Lengua .Gracias por las aportaciones.

Fallo mío al leerlo lo entendí como tener acceso por cable de red. Sonreir

Pero a ver que sigo sin enterarme:

¿con el router subsano el problema de NO tener cable cruzado? o por coj*nes, si o si necesito el dichoso cable?

Buenas noches... (es para ir mañana a comprar uno o dejarlo para más adelante, yo no necesito un cruzado para nada actualmente :/, tampoco tengo climpadora para hacermelo :/
Mikelevel
Global Moderator
Full Member

Bricked Mind!

Ver Perfil Email
« Respuesta #6 en: Febrero 10, 2007, 11:30:26 »

Vete de compras... sal de casa! Mejor curarte en salud que luego tener un bonito ladrillo...

erdanblo
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Febrero 16, 2007, 10:23:22 »

Bueno Mike, he medio combinado tu tuto junto al otro y ya tengo Kamikaze!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lengua:P:P:P:P:P:P:P:P

Por un momente pensé que habia jodio la fonera, porque se conectaba y desconectaba la red y no iba a 192.168.1.1 (último paso), pero probe a clavarle el boli bic por "el culete" mientras la encendida, y con la tarjeta de red en DHCP me di cuenta que cogía conexión Y WEEEEEEEEEEE pillo conexión y ya y xxx.xxx.xxx.103 del openwrt y ya iba la puerta de enlace y todo!!!!!!

Ahora tengo que ver como montar una web de configuración o que archivo son necesarios modificar para cambiar la configuración de red y demás Lengua

Gracias por el Mini-HowTo a tí y por la traducción del otro a vladedrix.
Ví­ctor
Global Moderator
Jr. Member

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2007, 01:45:02 »

¿Imagino que no hay problema en usar los snapshots "oficiales", no?

http://downloads.openwrt.org/snapshots/atheros-2.6/

Saludos.
Mikelevel
Global Moderator
Full Member

Bricked Mind!

Ver Perfil Email
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2007, 05:32:59 »

Imagino que no , al menos tienen el mismo nombre los ficheros... si te sale nos cuentas Giñar

Ví­ctor
Global Moderator
Jr. Member

Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Marzo 02, 2007, 11:33:10 »

Imagino que no , al menos tienen el mismo nombre los ficheros... si te sale nos cuentas Giñar

Al final decidí no jugármela con mi primera fonera y jugar seguro siguiendo vuestro tutorial.
Funcionó todo perfectamente, gracias por el curro.  Sonrisa
Mikelevel
Global Moderator
Full Member

Bricked Mind!

Ver Perfil Email
« Respuesta #11 en: Marzo 06, 2007, 11:08:58 »

Mejor , pensandolo friamente creo que esos no valen xq son de la version estable white russian... de todos modos falta que lo confirme algun entendido en la materia.

qbic
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Marzo 07, 2007, 12:54:22 »

Hola, he seguido el tutorial y todo iba ok hasta que he llegado a esta línea

"load -r -v -b 0x80040450 openwrt-atheros-2.6-root.jffs2-64k"

Al parecer, el tftpd no hacía bien su función o mi ordenador no dejaba abrir los puertos, la cuestión es que tenido que reiniciar el pc y ya no he podido contactar con la Fonera. He tratado de hacer reset para cargar firmware original pero creo que eso no va a ser tan fácil.

Hago ping a 192.168.1.254 y me responde pero ni telnet al 9000 ni nada... Triste

...

...

cuento con vuestra ayuda.
qbic
Newbie
*

Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Marzo 07, 2007, 01:04:04 »

Hola, he seguido el tutorial y todo iba ok hasta que he llegado a esta línea

"load -r -v -b 0x80040450 openwrt-atheros-2.6-root.jffs2-64k"

A....

Me respondo a mí mismo. He vuelto a tratar de conectar a RedBoot y he podido. No sabía lo de los 10 segundos.

Sólo se puede acceder a RedBoot si haces el telnet al puerto 9000 los 10 primeros segundo de arranque de la fonera, por eso lo del ping -t.

Ahora trataré de instalar ese firmware.

Hugo
Newbie
*

Ver Perfil Email
« Respuesta #14 en: Marzo 10, 2007, 09:33:04 »

Acabo de flashear mi fonera a openwrt, pero me sorprender ver que no tiene panel de administracion web, es normal o he hecho algo mal?

Por ssh todo funciona con normalidad, incluso he podido subirle un par de paginas html y las sirve perfectamente.
Páginas: [1] 2 3 4 Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: